MODELO PEDAGÓGICO

En el accionar institucional se considera como otro elemento fundamental el componente curricular.
Para su implementación se tratarán aspectos de importancia que en encuentren en la misión, la visión, los objetivos institucionales y la situación institucional, con la participación de directivos, administrativos, docentes de las especialidades, estudiantes y padres de familia, caracterizado por ser abierto y flexible, sujeto a cambios para mejorar la calidad del interaprendizaje.
Será un elemento que se vincule con las aspiraciones de la comunidad y su situación socio económica, cultura y geográfica de la demanda del mercado ocupacional, en concordancia permanente con las nuevas propuestas científicas y tecnológicas.
Su finalidad consiste en que será propuesto visualizando situaciones específicas del contexto de su influencia, que nos permitirá optimizar la formación integral de los educandos centrados en una realidad. Aprovechar al máximo las experiencias e iniciativas de los docentes fomentando el trabajo de equipo.
Procurar mayor eficiencia en el trabajo académico – pedagógico el personal directivo, docente, administrativo, dicente y forjar una imagen única de la institución.
Además de estos aspectos se tomarán en cuenta otros como:
La situación epistemológica, que determina el conjunto de disciplinas a nivel de educación básica como de bachillerato, las que estarán en la matriz curricular de conformidad con la especialidad, el perfil del estudiante, de las competencias, saberes, los ámbitos y líneas curriculares, siendo los especialistas respectivos los que determinen cuáles son los conocimientos esenciales y cuáles los secundarios, su estructura lógica y qué relaciones se dan entre ellos.
En lo socio-antropológico los conocimientos se orientarán a factibilizar que el educando se forme de manera convenientemente y sea cuando profesional miembro activo y eficiente en la toma de decisiones en la sociedad de su influencia.
En el campo sociológico, práctica de normas que forme a la persona con sentido de responsabilidad, honestidad, serenidad y cumplimiento en todos sus actos serán indicadores permanentes en las labores formativas, sello de identidad característica del bachiller que entregaremos a la comunidad.
En el aspecto Axiológico. La práctica de valores será el componente indispensable en toda actividad desarrollada en la ejecución del currículo institucional, con lo que se procurará formar personas de calidad humana y profesional.
Se globalizará el accionar del currículo en un compendio axiológico, que permita a la persona aflorar su desempeño basado estrictamente en valores, lo que dignificará al ser frente al contexto social en el que se desenvuelva.
MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
El nuevo entorno socio – económico mundial estimula que los países adopten estrategias que les permitan alcanzar niveles de competitividad internacional, para lo cual el Instituto Superior Tecnológico “Luis A. Martínez”, juega un papel importantísimo en la dotación de profesionales de nivel medio que vayan a satisfacer las necesidades reales del contexto a nivel de mandos medios, en áreas productivas, de servicios de Administración Educativa, se enmarca para seguir carreras profesionales en las Universidades y Escuelas Politécnicas del País.
Estos resultados se podrán alcanzar impulsando cambios en el Modelo Pedagógico, que nos permitan dejar de lado las prácticas educativas tradicionales; por esta razón, Instituto Superior Tecnológico “Luis A. Martínez”, plantea el nuevo paradigma del Instituto, que se ubica dentro del Modelo Constructivista en la pedagogía conceptual, con un enfoque crítico – propositivo, apoyado en las teorías del aprendizaje de Ausubel, Piaget, Brunner, Skinner, Vygotsky y David Kolb, quienes impulsan aprendizajes autónomos, significativos y por descubrimiento.
Al decir de Piaget, la inteligencia humana pasa por diferentes etapas desde su nacimiento o desde que tiene uso de razón, hasta que deje de existir. El concepto sobre la realidad que tiene un niño se diete años, difiere mucho de aquel que tiene sobre el mismo niño de doce. Y por esa diferencia de concepción, los problemas planteados son resueltos de forma diferente. El individuo construye su propio conocimiento sobre el entorno físico, relacionado al entorno social.
En general, los puntos básicos claves de Piaget, se pueden resumir de la siguiente manera:
– El conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura.
– La inteligencia es activa.
– El pensamiento se deriva de la acción del estudiante y no de su lenguaje.
– El pensamiento es diferente en cada edad.
– El ser humano busca permanentemente el equilibrio, lo que en Biología es la Homeostasis.
– Interés por alcanzar nivel máximo de competencia.
– A Piaget sólo le interesa alcanzar un modelo universal de funcionamiento.
En consideración de Vygotsky, fundamenta su aportación al Constructivismo en que concibe al individuo como un ser social y el conocimiento como un producto también social.
Para Vygotsky, los procesos psicológicos como son: el lenguaje y el razonamiento, por ejemplo, son adquiridos en un contexto social para luego ser interiorizados por el interesado, y así, ser transferidos como conceptos cognitivo, también dentro de un marco social.
Para Vygotsky, los puntos básicos dentro del constructivismo son:
• El lenguaje cumple una doble función: de comunicación y de conocimiento.
• La función del profesor es fomentar el diálogo entre el estudiantado, actuando como mediador y como potenciador en el proceso enseñanza – aprendizaje.
• El aprendizaje no debe considerarse como una actividad individual, sino más bien social.
• Zona de desarrollo próximo; distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial.
El perfil del profesional del siglo XXI se sustenta, antes que nada, en su integridad como persona, diversidad cultural, deseo de desarrollo y voluntad de cambio, toma de decisiones en circunstancias de incertidumbre.
Integrar el concepto de educación holista para una cultura de paz enfocando especialmente en la educación en los derechos humanos, educación cívica, educación para la tolerancia y la no violencia. Unesco, parís, marzo 20-22, 2000
La educación holista reconoce las múltiples dimensiones del ser humano: física, intelectual, estética, emocional y espiritual, y de esta manera caminaremos hacia el ideal perenne de un individuo integral viviendo en un planeta armonioso.
La educación holista es el tipo de educación que necesitamos para poder enfrentar correctamente los dilemas del siglo XXI: en esta educación se percibe al estudiante de una manera diferente.
BASES QUE SUSTENTAN EL MODELO PEDAGÓGICO
SOCIO – CULTURALES
La nueva sociología del currículo sostiene que la evolución es parte del proceso social más amplio y deben juzgarse dentro de una estructura socio-económica específica.
Estudios modernos se orientan a examinar la relación entre el currículo, educación y sociedad. La educación se inscribe en el ámbito de que se reproduce las estructuras del sistema dominante, sin embargo, las escuelas tienen muchos elementos que pueden desafiar y cambiar. En efecto las contradicciones que se dan en el interior de la educación, las acciones de los maestros, de los estudiantes y padres, son mecanismos críticos y de resistencia.
Los teóricos han llamado a esta corriente sociológica como «Teoría de la resistencia». Se entiende que en la escuela no va a cambiar la sociedad, pero se puede crear en ellos conductas de resistencia que proporcionen modelos pedagógicos para nuevas formas de aprendizaje y de relaciones sociales.
PSICOPEDAGÓGICAS
La Psicología es la segunda disciplina que se relaciona con la pedagogía. La expresión según la cual el maestro es un formador de almas, no es una frase carente de significación, tiene un sentido más profundo debido a que el verdadero maestro está dotado de una capacidad de intuición, de penetración psicológica, que le es connatural.
El estudio de los factores psicológicos de la educación requiere la presencia de la psicología y del interés pedagógico, por lo cual ha surgido la psicología pedagógica, que es una disciplina que en nuestros días ostenta un inusitado desarrollo, determinado en especial por el crecimiento de la psicología genética y evolutiva, que da tanto valor a la educación.
El estudiante no sólo es un cuerpo, también es una estructura anímica, de la cual da cuenta la psicología y con criterio educativo, la psicología pedagógica.
Entre los tópicos más importantes que debe topar el estudio psicológico del educando, figuran el desarrollo psicológico y las diferencias psicológicas individuales, como son: el desarrollo psíquico y una de las maneras para establecer las etapas del desarrollo psíquico es delineando períodos más o menos amplios dentro de ese desarrollo que abarquen todas las manifestaciones de la vida, del ser en esos período, la niñez y la juventud.
Desde la perspectiva crítica, la educación jamás se interpreta como un fenómeno natural, conductible a métodos empíricos de evaluación racional, sino siempre como una práctica social, históricamente localizable y culturalmente enraizada que sólo puede valorarse racionalmente situándola en la forma de vida social de la que surgió.
El Instituto Superior Tecnológico “Luis A. Martínez”, considera que la educación debe formar un conjunto de actitudes de base como la curiosidad, el interés por buscar la confianza en sí, el espíritu crítico, la responsabilidad y la autonomía. Estas capacidades son la base del conocimiento científico.
La intención de los maestros de la Institución, al educar a nuestros estudiantes, no es la simple acumulación de los datos descontextualizados, sino que el estudiante aprenda a resolver activamente problemas vitales, mediante el desarrollo de habilidades que le faciliten: aprender, investigar, expresarse, actuar en grupo, etc.; es decir, desarrollamos en nuestros estudiantes los saberes, organizando la enseñanza de forma que ellos lleguen a un redescubrimiento, utilizando métodos didácticos acentuados sobre una nueva lógica que permita al estudiante resolver los problemas que se le presenten .
Los principios educativos que orientan nuestra labor son los que establece la UNESCO y que nuestro plantel ejecutará en el PEDI
• Aprender a conocer.
• Aprender a hacer.
• Aprender a vivir juntos.
• Aprender a ser y
• Aprender a emprender.
EPISTEMOLÓGICAS
La apropiación de los contenidos científicos por parte de los estudiantes constituye uno de los objetivos fundamentales de la enseñanza.
Al pretender un cambio, no sólo debe cambiar el concepto de enseñar y de aprender, sino también, la idea que sostienen las instituciones educativas, sobre el conocer y el saber.
Hoy el concepto de ciencia ha cambiado. El conocimiento socialmente válido es aquel que genera teoría, pero para operar en la realidad transformarla.
La apropiación de los contenidos científicos por parte de los estudiantes constituye uno de los objetivos fundamentales de la enseñanza, particularmente en el bachillerato del sistema educativo.
Al pretender un cambio, no sólo debe cambiar el concepto de enseñar y de aprender, sino también, la idea que sostienen las instituciones educativas, sobre el conocer y el saber.
Hoy el concepto de ciencia ha cambiado. El conocimiento socialmente válido es aquel que genera teoría, pero para operar en la realidad transformarla.
EL CONOCIMIENTO COMÚN COMO FUENTE DE CONTENIDO
Fuente de Contenidos. – Es necesario diferencia el contenido curricular, de las fuentes de las cuales se las extrae, éstas se refieren a la cultura, conocimientos, creencias, valores, destrezas, lenguajes, convenciones y hábitos que son construidos y aceptados como valiosos por una determinada comunidad, en su desarrollo histórico.
El colegio es la única institución social, especialmente creada para garantizar que todos los miembros de una determinada sociedad, adquieran ciertos saberes que se consideran necesarios para la vida en la comunidad.
Conocimiento estudiantil. – El legado cultural, el arte, la ciencia, la tecnología, la historia, constituyen la fuente de la cual se seleccionan los contenidos. Es necesario distinguir los saberes y las formas culturales, de los contenidos que constituyen el objeto de estudio en el instituto.
LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA.-
Una de las características del conocimiento científico es su enseñabilidad. La ciencia se comprendió a sí mismo como un conocimiento enseñable y por ello aprendible, por quien pudiera utilizar su inteligencia o razón.
Hoy en día se considera que el aprendizaje fecundo de las ciencias necesita distintos tipos de bases teóricas: éticas, pedagógicas, psicológicas y epistemológicas.
En consecuencia, la formación del docente debe abarcar todos los aspectos como, por ejemplo:
a) Importancia de las Concepciones sobre el Conocimiento Científico para la Enseñanza de las Ciencias.
b) La Diversidad de Paradigmas en la Historia de las Ciencias.
c) Características y validez del conocimiento científico.
d) Concepción de ciencia y enseñanza de la ciencia.
e) Creación de conocimiento científico y aprendizaje significativo de la ciencia.